La rebelión de las nanas
Elizabeth Subercaseaux Sommerhoff2000

Entre los "cazananas" y la agencia "Maids-r-Us" se mueven la Pilola; la cata y todas estas mujeres para cuyas grandes casas solventadas por los maridos, la presencia de las marines y la Zulemas, resulta imperscinible... a pesar de todo.

Las "nana" deben soportar las humillaciones de sus paytonas, de los hijos de sus patrinas y, a veces, de los maons demasiado largas del patrón. Deben dormir en cuartuchos pequeños, caminar por el barro en pleno ivierno, comer cosas disintas de las que sirven ellas lislas en el comedor y son las ultimas en acostarse y las primeras en leventarse.

Las "patronas" viven temiendo y sospechando. Que no les vayan a robar, que no vayan a meter al hijo adolescente a sus camas, que abandonen sus trabajos de la noche a la mañana, que sean comunistas, que rompan sus normas y alteren sus vidas muelles.

Esta novela logra configurar une verdadera radiografía de la época. A lo largo de sus imágenes, la autora nos reflja el contexto político, social y cultural del Chile real que abre al siglo 21. Con fino humor y gran agudeza, nos cuenta la historia de momento que vivimos y la teje entre mujeres : las "patronas" y sus "nanas"

Titre original : La rebelión de las nanas (2000)

2001 Editions Grijalbo

Espagnole Langue espagnole | 192 pages